martes, 2 de agosto de 2011

RECCREA en Amayuelas de Abajo

El viernes y sábado, 29 y 30 de julio, estuvimos en la Universidad Rural Paulo Freire, en Amayuelas de Abajo, una aldea a 30 kilómetros al norte de Palencia y fue estupendo conocer el pueblecito abandonado y reconstruido y sobre todo el proyecto de revalorización de la vida rural que están llevando a cabo.

Los últimos viernes de cada mes celebran el foro “Diálogo y expresión de nuevas utopías” y fue impresionante poder participar. A pesar de ser finales de julio, había casi 100 personas que llegaron de muchas partes: Valladolid, Palencia, Madrid... Y a este ritmo llevan 13 años!

El tema que se trató en esta ocasión fueron los agronegocios y la especulación financiera y su vinculación con la crisis alimentaria y los mil millones de personas hambrientas en el mundo, que estuvo a cargo de Andoni García Arriola, campesino y miembro del sindicato EHNE BIZKAIA y miembro de la ejecutiva de COAG. Después de la ponencia hubo todavía un buen rato para el debate, que estuvo muy interesante y en el que participaron gentes de lo más variadas, que finalizó con una rica cena de pollo y ensalada, todo criado y cultivado por ellos.

El sábado nos reunimos con Jeromo Aguado, uno de los impulsores de la Universidad Rural Paulo Freire quien nos contó la historia de Amayuelas y su planteamiento crítico al desarrollo, así como la propuesta formativa que responde a la misma lógica que nuestro proyecto Red-Conocimientos, impulsado por RECCREA y por la UCIRED, con el que pretendemos reflexionar, como sociedad civil, acerca del sentido que está tomando la cooperación internacional para el desarrollo y contribuir a la generación de propuestas. Consideramos el ámbito educativo como un espacio fundamental de generación de pensamiento que posteriormente se traduce en praxis para las ONGD, y es en este ámbito en el que queremos influir, por lo que invitamos a Jeromo a participar en la consulta y sumarse al proyecto. Por tanto, volveremos a Amayuelas en los próximos meses y seguiremos hablando.

Se abre un camino nuevo y la sensación que nos deja esta visita a Palencia es emocionante, porque nuestra propuesta no les ha sonado tan loca. Así que, seguimos en el intento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario