viernes, 16 de enero de 2015

¿Tú también eres creativ@ cultural?


https://drive.google.com/file/d/0B5S1IpwqXcCxaHpubktvQ0NPbWs/view?usp=sharing¿Te interesan temas como el consumo responsable, la conciencia sobre la crisis climática y energética, el surgimiento de la responsabilidad social y medioambiental en las empresas y administraciones públicas?

¿crees que debería haber más paridad entre mujeres y hombres en la representación política y en los cargos directivos de las compañías, organizaciones, universidades, etc., y que se deberían tomar más medidas contra cualquier forma de discriminación hacia las mujeres y de violencia de género?

¿te atrae el concepto de decrecimiento y la crítica a la sociedad de consumo y rechazas un modelo de sociedad basado en la competencia, el dinero, la fama y el poder sobre los demás?

¿consideras que la espiritualidad es una dimensión importante de tu vida y practicas yoga, artes marciales u otras disciplinas similares, lees revistas o asistes a talleres sobre crecimiento personal y psicología?

¿participas en asociaciones, movimientos o grupos de activistas a favor de causas concretas a escala local y vinculadas a lo global?

¿consideras injusta la discriminación en la contratación y en el acceso a la vivienda y a otros servicios sociales que afecta a las personas migrantes, te relacionas con personas de diferentes culturas y nacionalidades y te gustan las músicas y comidas de otros países?

Si has respondido afirmativamente a varias de estas preguntas, es probable que formes parte de lo que se ha dado en llamar creativ@s culturales, un término sociológico que sirve para identificar a las personas que actúan en torno a unos determinados ejes: la participación en la sociedad, la ecología, el papel de las mujeres en la sociedad, el ser frente al estar y al parecer, el desarrollo personal y la apertura cultural, que les definen como creadores de cultura y agentes de cambio en una sociedad claramente insatisfactoria.

La Red Ecocultural Creativa RECCREA pone a disposición del público Creativ@s culturales: ser, estar, participar, el estudio sobre los creativ@s culturales en Francia realizado por la Association pour la Biodiversité Culturelle, según el cual el 17%, (¡el diecisiete por ciento!) de la población francesa formaría parte de esta ola imprecisa, tal vez indefinida, que está generando un verdadero cambio social. Y creemos que este concepto puede contribuir a entender la efervescencia social y de iniciativas de cambio que proliferan en España en los últimos años y que, sin duda alguna, comparten muchas de los rasgos identificados en Francia.

Accede aquí al libro completo y, si te parece interesante, te agradecemos que contribuyas a su difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario